boletin 2019-06-26
PIDE DIPUTADO HÉCTOR OCAMPO NO POLITIZAR EL TEMA DEL FERTILIZANTE

Chilpancingo, Gro., 26 de junio 2019.- Este miércoles en sesión de la Comisión Permanente, el diputado Héctor Ocampo Arcos llamó a no quitar “el dedo del renglón” y continuar en la insistencia de que todos los productores del campo tengan su fertilizante, dejando de lado la politización del programa.

El legislador manifestó su beneplácito porque en la conferencia matutina de todos los días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que se dedique de tiempo completo al tema de la distribución del fertilizante en Guerrero y se entreguen “buenas cuentas”.

La prioridad del presidente de la República, expuso, es también preocupación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que se debe entregar con la mayor agilidad este insumo, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias guerrerenses.

Agregó que con esto también se cumplirán los objetivos de los programas estratégicos que el Gobierno Federal ha establecido para rescatar el campo, priorizando a los pequeños productores, para lograr la autosuficiencia en los cultivos básicos, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y recuperar la productividad.

Ocampo Arcos insistió que Guerrero es un estado con mucha pobreza y con zonas de alta marginación, en donde la entrega oportuna de fertilizante significa garantizar alimentos en las mesas de muchos hogares.
“Del millón 245 mil toneladas de maíz que produce Guerrero, el 70% es de autoconsumo; de ahí la prioridad del presidente de la República, del gobernador del estado y los presidentes municipales para que este programa opere de la mejor manera”, abundó.

Por último, manifestó su preocupación por el “desfasamiento” en la entrega de este insumo, en virtud de la llegada de las lluvias, aunado a que, dijo, se tiene conocimiento de que para este año se licitaron 110 mil toneladas, que de ser el total a distribuirse este año, representará prácticamente el 50 por ciento de lo que demanda el campo en Guerrero, dejando fuera a muchos productores.

Iniciativas
En otros asuntos, para garantizar la independencia del Poder Judicial en el estado, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso que la selección de magistrados se realice mediante convocatoria pública y que sea el Congreso quien los seleccione.

En una iniciativa de reformas a la Constitución Política local, el legislador señala que la independencia del Poder Judicial es una condición indispensable para un Estado democrático, además constituye un principio esencial para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Explicó que actualmente el proceso de selección de los magistrados se contempla en el artículo 97 de la Constitución local, que señala que serán propuestos por el gobernador del estado y que el Congreso ratificará los nombramientos con el voto de las dos terceras partes del total de sus integrantes, previa comparecencia de las personas propuestas.

“Como se advierte, el Ejecutivo estatal es quien tiene el monopolio de la postulación del nombramiento a la persona que considera idónea y el Congreso las aprueba o rechaza; sin embargo, el artículo mencionado no prevé la emisión de una convocatoria a la sociedad en general para brindarles la posibilidad de participar, en igualdad de condiciones, para ocupar el cargo”, agregó.

Asimismo, propone que el Congreso emita la convocatoria, seleccione a diez candidatos y los envíe al Ejecutivo estatal para que formule una terna y mediante está se elija libremente, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a quien ocupará el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Iniciativas
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuesta por el diputado Arturo López Sugía, para establecer que en las candidaturas a diputados de mayoría relativa se registrará cuando menos un veinte por ciento de candidatos menores a los 31 años de edad cumplidos el día de la elección. Dicha regla aplicaría a la totalidad de candidatos que registre el partido político.

A la Comisión de Hacienda se turnaron los oficios enviados por el presidente municipal de San Miguel Totolapan y los síndicos de Iliatenco, Tlapa y Tlalchapa, donde remiten las iniciativas de adiciones a Ley de Ingresos para dichos municipios para el ejercicio fiscal 2019.



00O00

share