boletin 2019-06-20
EXHORTA CONGRESO AL GOBIERNO FEDERAL PARA VALORAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN ACAPULCO

Chilpancingo, Gro., 20 de junio del 2019.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo federal para que instruya al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a efecto de que se analice la viabilidad técnica y financiera para la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en la ciudad y puerto de Acapulco.

El exhorto fue hecho también al gobernador del estado y a la alcaldesa del municipio en mención, para que de manera coordinada y a la brevedad posible se concreten a la donación del terreno para tal fin, así como otorgar las facilidades necesarias para su edificación.

La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, quien en tribuna manifestó que la solicitud se deriva a partir de que integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, han formulado ante diversas instancias la petición para la construcción de un hospital de este tipo, sin que a la fecha se tenga respuesta favorable.

Castillo Peña refirió que el hospital ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco se construyó en 1974; es decir, hace 45 años, con una capacidad original de 80 camas para cirugías y medicina interna. Agregó que desde entonces, el nosocomio mantuvo el mismo número de camas, con la diferencia de que la población derechohabiente se cuadruplicó, hasta otorgar servicio a más de 200 mil personas tan solo de Acapulco, ya que a nivel estatal el número ascendió a poco más de 610 mil.

Por ello la importancia del presente exhorto, para apoyar la petición que la Comisión Intersindical del estado ha presentado ante diferentes instancias federales y locales, y recientemente al Congreso del Estado, para que en el ámbito de sus facultades coadyuve a la cristalización de esta demanda ciudadana y con ello garantizar mejor atención médica a todos los derechohabientes activos y jubilados en el estado de Guerrero.



00O00

share