boletin 2019-06-17
SE REÚNE JUCOPO Y COMISIONES UNIDAS PARA ANALIZAR LAS RECOMENDACIONES DE CNDH POR EL CASO IGUALA

Chilpancingo, Gro., 17 de junio del 2019.- Con la finalidad de dar continuidad al trabajo de análisis y revisión de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, este lunes los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero sostuvieron una reunión con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación.

En reunión se acordó la designación de un Comité Técnico encabezado por el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado, a fin de que se reúnan periódicamente para agilizar el estudio de tres recomendaciones emitidas por la CNDH relacionadas al Caso Iguala, en busca de generar una ruta para la implementación de las acciones pendientes.

Entre las recomendaciones emitidas por el organismo autónomo, está la de girar instrucciones para que se lleven a cabo los trabajos legislativos en coordinación con el Poder Ejecutivo, con el objeto de generar la normatividad para garantizar la seguridad en ciudades y comunidades de todos los municipios Guerrero.
También se pide establecer dentro de la normatividad constitucional, requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, claro origen de sus recursos y experiencia política en la selección de aspirantes a puestos de elección popular.

Informaron los diputados que aún se encuentran dentro del plazo para dar respuesta a dichas recomendaciones, y por ello seguirán reuniéndose en Comisiones Unidas para dar una respuesta conjunta e institucional.
Estuvieron presentes el diputado presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez; Héctor Apreza Patrón, secretario, y Celestino Cesáreo Guzmán, Leticia Mosso Hernández y Guadalupe González Suástegui, vocales, además de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.

También acudieron los diputados Bernardo Ortega Jimenez y Heriberto Huicochea Vázquez, presidentes de las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Seguridad Pública, respectivamente, y los legisladores Moisés Reyes Sandoval, Jorge Salgado Parra, Arturo Martínez Núñez, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Robell Urióstegui Patiño, Erika Valencia Cardona y Fabiola Rafael Dircio, integrantes de los citados órganos legislativos.



00O00

share