boletin 2019-06-13
PRESENTA LETICIA MOSSO REFORMA AL CÓDIGO CIVIL PARA GARANTIZAR LA DOBLE NACIONALIDAD

Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para que la nulidad administrativa proceda en casos de menores o adultos que tuviesen la nacionalidad extranjera y cuyo registro impida tramitar correctamente la doble nacionalidad.

La diputada expuso que la propuesta es en razón de que con antelación, la nulidad de los dobles registros por problemas de fechas de nacimiento debería de resolverse por los órganos jurisdiccionales competentes, lo que representaba un enorme gasto para las personas. Con esta reforma, agregó, se simplificará el trámite y resultará más económico, lo que sin lugar a dudas beneficiará a quienes se encuentran bajo esta problemática.

Explicó que muchos menores de padres guerrerenses que nacieron en los Estados Unidos se ven en la necesidad de regresar al estado de Guerrero cuando sus padres son deportados. Ante esto, los padres se ven en la necesidad de obtener un registro de nacimiento para inscribirlos a sus hijos en las escuelas y por la imperiosa necesidad de obtener el beneficio de programas sociales.

Dijo que esto ocurre con mayor frecuencia en municipios marginados y con un alto índice de pobreza, como los que integran la región de la Montaña, pero también en otras partes del estado.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen pertinente.

Toma de protesta
En una segunda sesión, se realizó la elección y toma de protesta de los diputados y diputadas que integrarán la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, misma que quedó integrada por Alberto Catalán Bastida, presidente; primer y segundo vicepresidente, Ricardo Castillo Peña y Cervando Ayala Rodríguez; secretarios propietarios, Perla Xóchitl García Silva y Olaguer Hernández Flores; y como secretarios suplentes, Robell Urióstegui Patiño y Blanca Celene Armenta Piza.

Iniciativas
El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para conceder subsidios a empresas o industrias que se establezcan en la entidad y generen desarrollo económico. Dicho procedimiento contará con la participación del Poder Legislativo para la aprobación de los programas del estado y sus municipios, previa autorización de las dos terceras partes.

La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna presentó adiciones a los artículos 120 y 172 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que los Poderes Públicos y demás sujetos obligados se rijan bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta, respectivamente, orientando su actuación a la transparencia y la participación ciudadana en términos de sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos.

La diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Vial del Estado de Guerrero, para contar con una normatividad clara, concreta y eficaz en la materia, que con certeza jurídica, garantice la seguridad vial de las personas y a su evite la violencia por el uso del espacio público vial y daños a la vida y bienes. Dicha ley establecerá los principios y facultades de las autoridades estatales y municipales.

El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa que reforma, adiciona y abroga diversas disposiciones del Código Procesal del Estado de Guerrero, para actualizar, adecuar, ajustar y estar en armonía con las reformas aprobadas a nivel federal en relación a la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

El diputado Carlos Cruz López presentó adiciones a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos y a la Ley número 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, para otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador o trabajadora por un plazo de 24 horas, cuando solicite permiso para acudir voluntariamente a donar sangre.

Cruz López también presentó reformas a la Ley del Registro Civil y derogaciones a la Ley número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, para que en caso de error cometido en el registro de Acta de Nacimiento por parte



00O00

share