boletin 2019-06-05
PROPONEN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO

Chilpancingo, Gro., 05 de junio del 2019.- Con el propósito de establecer que los grupos y representaciones parlamentarias garanticen en la integración de las instancias de trabajo legislativo y administrativo el principio de la paridad de género, así como en la integración de la Mesa Directiva y la Comisión Permanente, se presentaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La reforma a los artículos 24, 41, 23, 138 y 162 fue presentada por los grupos parlamentarios del PRI y PRD, las representaciones del PVEM, PAN, PT y MC, y la diputada independiente Samantha Arroyo Salgado.

Al exponer en tribuna el sentido de la iniciativa, la diputada Dimna Salgado Apátiga, a nombre de sus homólogos promoventes, dijo que el tema de paridad de género en los espacios públicos es de suma importancia y se considera necesario incidir en reformas que garanticen un cambio institucional desde el interior del Poder Legislativo, como un referente para que se transforme la manera de hacer política, y dar paso a una verdadera representatividad de género.

Resaltó que es importante establecer que los órganos legislativos y las autoridades electorales tienen la obligación de implementar medidas orientadas a garantizar el acceso de las mujeres a la función pública en condiciones de igualdad, de manera que al menos la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres.

“En ese sentido, el principio de paridad de género no debe entenderse como aquél que favorece sólo a las mujeres, sino que el beneficio es para toda la sociedad, porque se busca que las decisiones que afectan e inciden en el proyecto nacional, sean lo más incluyentes posibles. Entonces, bajo este supuesto, incluir a las mujeres en los procesos deliberativos y de toma de decisión en la vida pública es un elemento esencial dentro de una sociedad democrática”, manifestó Salgado Apátiga.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.



00O00

share