boletin 2019-05-28
PIDE CONGRESO A GOBIERNO Y MUNICIPIOS INFORMAR SUS PLANES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Acapulco, Gro., 28 mayo del 2019.- EL Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado para que, con respeto a la autonomía municipal, verifique e informe a la brevedad al Poder Legislativo qué municipios cumplen con los planes y acciones de prevención y atención de contingencias por los fenómenos meteorológicos, ante el inicio de la temporada de lluvias 2019.

El Punto de Acuerdo fue llevado a la tribuna por la diputada Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, quien resaltó que ante la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes, es necesario saber si en los municipios se da la oportuna difusión de recomendaciones a las familias que viven en zonas de alto riesgo, así como información sobre los riesgos de deslaves y derrumbes de los cerros, caída de árboles, desplome de viviendas e inundaciones.

Además, en qué municipios se tiene detectada una inminente evacuación forzosa de personas para ser llevadas a algún albergue, el avance que tienen en la elaboración de sus respectivos Atlas de Riesgos y cuáles son los municipios que no cuentan con esta herramienta de prevención.

Refirió que Guerrero se encuentra ubicado en una zona tropical de la República Mexicana con una extensión de aproximadamente 500 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, lo que permite que sea afectado con frecuencia por los huracanes, tales como el “Tara”, registrado el 10 de noviembre de 1961 y que arrasó con la población de Nuxco, localidad ubicada en la Costa Grande; el huracán “Paulina”, que afectó localidades de Oaxaca y Guerrero, particularmente en Acapulco, y los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que sembró devastación en un amplio territorio de la entidad.

Por lo anterior, la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local dijo que la protección de las vidas humanas es una acción solidaria y humanitaria, y precisó que es obligación de las instituciones estatales y municipales brindar protección, seguridad y garantías a nuestra población, antes, durante y después de los embates de los fenómenos meteorológicos.

Acuerdos
El diputado Ricardo Castillo Peña presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y al gobernador del estado para que se coordinen e implementen las acciones necesarias que incluyan a más municipios de Guerrero con potencial turístico en los programas de promoción y desarrollo del ramo. El documento fue turnado a la Comisión de Turismo.

A propuesta de los diputados Jorge Salgado Parra y Ricardo Castillo Peña, se exhortó al Ejecutivo federal y los integrantes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que establezcan tarifas bajas en el cobro del suministro eléctrico y condonen la deuda a los deudores del estado.

Al exponer el documento, el legislador Jorge Salgado manifestó que la aprobación de dicho exhorto es importante porque la entidad se encuentra en la lista de las 10 entidades con mayor monto de adeudo en tarifas domésticas y comerciales.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias exhortó por su parte al titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, para que instruya al personal a cargo de los Servicios Médicos Forenses y emita protocolos que permitan agilizar los trámites de entrega de los cuerpos que se encuentran en las morgues, así como emitir los lineamientos para evitar cobro alguno al momento de hacer entrega de los cuerpos a las familias de los fallecidos.



00O00

share