boletin 2019-05-23
PROPONEN INCIATIVA QUE GARANTICE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL

Chilpancingo, Gro., 23 mayo del 2019.- El diputado Alberto Catalán Bastida propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, con el objeto de establecer políticas de integración para este sector, mediante la elaboración de un padrón de habilidades y competencias que le faciliten el acceso a un empleo formal.

La propuesta busca establecer acciones orientadas a incorporar en las fuentes de empleo a personas con discapacidad o que pudieran encontrarse en alguna condición latente de discriminación adicional, conforme a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD expuso en tribuna que conforme los datos del INEGI, el 6.4% de la población del país, 7.65 millones de personas reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores con 60 años o más al momento de levantar la encuesta; es decir, 52.1% del total y equivalente a 3.98 millones de personas.

Agregó que Guerrero es la cuarta entidad federativa con mayor porcentaje de personas con discapacidad a nivel nacional, con más del 8%. “Dicha cifra presenta un reto para el gobierno local, por lo que se debe buscar soluciones urgentes para que los guerrerenses tengan una vida más digna”.

Planteó que la entidad sea un ejemplo en la creación de leyes en materia laboral y donde se generen vías institucionales para atender las necesidades de los grupos vulnerables.

Destacó que de aprobarse dicha iniciativa, se estaría garantizando también el otorgamiento de incentivos fiscales y subsidios a las personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad, así como beneficios adicionales para quienes, en virtud de tales contrataciones, realicen adaptaciones, eliminen barreras físicas o rediseñen sus áreas de trabajo.



00O00

share