boletin 2019-04-02
LANZA EL CONGRESO CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJERO DE LA JUDICATURA

Chilpancingo, Guerrero, a 2 de abril de 2019.- El Congreso local aprobó la convocatoria para la selección y designación de un Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Al dar a conocer las bases para participar en esta selección, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Antonio Helguera Jiménez, destacó que ante el fenecimiento del nombramiento, es necesario proponer al Pleno la convocatoria para seleccionar y designar a este consejero de la Judicatura que le corresponde al Congreso del Estado.

Informó que entre las funciones del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, están las de proponer, previo dictamen, el nombramiento de jueces al Tribunal Superior de Justicia; adscribir, suspender y remover jueces y demás personal jurisdiccional, conforme al procedimiento establecido en su Ley Orgánica; implementar programas para la capacitación, actualización, especialización, certificación, desarrollo y profesionalización permanentes de los servidores públicos, entre otras.

Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado la que reciba, coteje, revise e integre los expedientes, y posteriormente formule la propuesta correspondiente.

Para ser designado consejero de la Judicatura se deberán cumplir los requisitos de ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; poseer el día de la designación una antigüedad mínima de diez años, y título y cédula profesional de Licenciado en Derecho expedidos por autoridad competente.

Además, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; residir en el estado durante los dos años anteriores al día del nombramiento, y no podrán participar quienes sean o hayan sido titulares de alguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal o representante popular federal o estatal durante los dos años previos a su designación, dirigentes de algún partido político, ni ministro de algún culto religioso.

Una vez concluida la revisión de los expedientes y desahogadas las entrevistas y exposiciones del plan de trabajo de los registrados, la Junta de Coordinación Política formulará la propuesta al Pleno del Congreso para designar al Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por un periodo de tres improrrogable de años.

Iniciativas
En el rubro de iniciativas, los diputados Marco Antonio Cabada Arias y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga presentaron por separado iniciativas de Ley para la Prevención y Combate a la Pobreza y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, para dar certeza y legalidad a las elecciones de los Comisarios municipales de la entidad, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso una Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales, así como adiciones y reformas a diversos ordenamientos, como al de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y del Municipio Libre del Estado.

En otro punto, el diputado Héctor Ocampo Arcos propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero, para que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en coordinación con municipios y el gobierno federal, implementen acciones y políticas públicas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres que laboran y viven en el sector rural, para que tengan las mismas oportunidades de inclusión y acceso a programas de subsidio productivos, equipamiento, asistencia técnica, seguros y financiamientos.

En tribuna, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que los regidores tengan una mayor responsabilidad en el ejercicio de la función pública, ya que Guerrero requiere de servidores públicos comprometidos que atiendan la demanda ciudadana en la mayor parte de su mandato constitucional.

Con el objetivo de establecer que los planes de desarrollo municipal deben ser aprobados en un plazo de tres meses a partir del periodo constitucional de gobierno, las diputadas Nilsan Hilario Mendoza y Norma Otilia Hernández Martínez, junto con el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, propusieron reformas a la Ley de Planeación del Estado.

Acuerdos
El diputado Ricardo Castill



00O00

share