boletin 2019-02-07
EXHORTA CONGRESO DE GUERRERO AL EJECUTIVO FEDERAL PARA REDUCIR LAS TARIFAS EN LA AUTOPISTA DEL SOL

Chilpancingo, Gro., 07 de febrero de 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a los integrantes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) a reconsiderar el aumento a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, y regresen las que se tenía hasta el 31 de enero de 2019.

En sesión de la Comisión Permanente, las y los diputados aprobaron por unanimidad el exhorto en que también se solicita un descuento del 50 por ciento permanente en el costo de la Autopista del Sol México- Cuernavaca–Acapulco.

La propuesta fue presentada por la diputada Guadalupe González Suástegui y los diputados Jorge Salgado Parra y Arturo López Sugía, misma a la que se adhirieron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al fundamentar la propuesta, el legislador Bernardo Ortega Jiménez refirió que el aumento del 4.8% es un golpe a la economía de los guerrerenses, además de que la Autopista del Sol no está en condiciones óptimas, es peligrosa y es una de las más caras del país.


“Compañeras y compañeros, los incrementos en los servicios y sobre todo en el peaje de carreteras, aunado al constante aumento de las gasolinas, trae repercusiones de gran magnitud en la economía de las familias, toda vez que disminuye la capacidad adquisitiva de los mexicanos para solventar sus necesidades básicas”, enfatizó Ortega Jiménez.

No se debe olvidar –agregó- que uno de los objetivos centrales de las autopistas es ofrecer a los viajantes un traslado corto, seguro y accesible. Por lo anterior, solicitó dar marcha atrás al incremento y, en todo caso, implementar un descuento del 50 por ciento permanente en el costo del peaje y la expedición de una tarjeta de residente a los habitantes de las localidades asentadas al margen de la carretera de cuota, desde la caseta Paso Morelos hasta La Venta, Acapulco. Esto permitirá que los destinos turísticos de la entidad sean más frecuentados por los connacionales.

En el mismo punto se aprobó la adición presentada por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, para exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales, para que se haga una auditoría al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y se informe de la situación que guarda la Autopista del Sol.

Y a propuesta del diputado Cervando Ayala Rodríguez, del PRI, se aprobó un exhorte a CAPUFE para que también se realice la disminución del peaje a la Autopista Siglo XXI Morelia–Lázaro Cárdenas.



00O00

share